3 PELÍCULAS PARA APRENDER RUSO

Si tu sueño es aprender ruso, no importa cuáles son tus motivaciones: si te interesan las oportunidades de empleo que trae el mundo de los negocios en este país, si te atrae su cultura, sueñas con sus paisajes o quieres leer a Tolstoi y a Pushkin en su lengua original; necesitas empezar a familiarizarte con las expresiones pero, sobre todo, con su manera de entender el mundo. Así que podrás aprender ruso más fácil si ves películas rusas. Aquí te recomendamos algunas que te ayudarán a interiorizar este idioma y aprender más de su cultura.

Solaris (Солярис). Andrei Tarkovsky, URSS, 1972

Esta película está inspirada en la novela del mismo nombre de Stanislaw Lem, publicada por el polaco en 1961. Su protagonista, Kris Kelvin, viaja a una estación que orbita Solaris, un planeta en otro sistema solar; para comprender por qué sus tripulantes están perdiendo la razón. Al llegar allá, se encuentra con que Solaris es un planeta sin superficie, y que sus aguas buscan interactuar con ellos y crean ilusiones que los enfrentan a sus miedos y a sus recuerdos, como Hari, la mujer de Kelvin que ha muerto y a quien encuentra en la estación.

Al ver Solaris, no solo te encontrarás con el vocabulario y las construcciones gramaticales del ruso, sino con su pensamiento filosófico y las reflexiones sobre la comunicación del ser humano con los otros y consigo mismo. Comprenderlas te llevará a entender mejor la forma de pensar de los rusos y, sí, aprender ruso, su idioma.

Andréi Tarkovski, director de cine, actor y escritor de “Solaris”

Casa de Nikolai Sergeev. El escenario para la película “Leviathan”.

Leviathan (Левиафан). Andrey Zvyagintsev, Rusia, 2012

Aprende ruso desde conversaciones en escenas que suceden en la cotidianidad, en esta película del 2012 nominada al Oscar, que relata la historia de Kolya, un mecánico que vive con su familia en una pequeña propiedad en un pueblo en Siberia y se ve obligado a luchar contra la corrupción para que el alcalde no le quite su casa. Esta película con un tono pesimista es una representación de la corrupción y la injusticia en el mundo, a la vez que da cuenta de los problemas propios de la sociedad rusa.

El ladrón (Bор). Pavel Chújrai, Rusia, 1997

Si vas a ver películas para aprender ruso, aprovecha y conoce el cine de la mejor calidad. El ladrón es una película de Pável Chujrái nominada al Oscar, al Globo de Oro y al Goya, ganadora de muchos otros premios como el del Festival de Venecia. Cuenta la historia de Katya, una viuda desesperada que viaja con su hijo pequeño en el tren y conoce a un oficial que se enamora de ella y con quien se van a vivir juntos. Durante el filme vemos cómo el hijo de Katya, Sanya, desconfía de Tolyan, el oficial, quien resulta ser, en realidad, un ladrón profesional.

Vladimir Mashkov protagonista de la pelicula “El ladrón” recibe un premio especial “Por su contribución a la vida cultural de la ciudad” en la inauguración del Primer Festival Internacional de Cine de Odessa.

Bonus

¡¡¡¡Aprende ruso viendo series!!!!

Alexander Konstantinovich Kott, director y guionista ruso de la TV serie “Trotsky”>

Trotsky (Троцкий). Alexander Kott, Rusia, 2018

En Experience sabemos que te encantan las series. Por eso… tenemos una sugerencia más para ti. La serie Trotsky, de Alexander Kott, estrenada a finales de 2018 resulta sumamente interesante. No es una versión fiel a la biografía de este personaje, sino que construye una ficción narrativa sumamente interesante a partir de los principales hechos de su vida. La serie es producida por la productora Sredá; la única compañía rusa que ha trabajado en colaboración con Netflix, plataforma a la que ya le han vendido 5 series.

Después de ver todas estas películas y conocer mejor la cultura rusa, seguro tendrás más ganas de profundizar en la cultura rusa. ¡Vive la experiencia en Experience Idiomas!

Aprende ruso ahora, conoce nuestras clases personalizadas y nuestras salas temáticas, programa tus horarios y mucho más.