3 PELÍCULAS PARA APRENDER FRANCÉS

Aprender francés puede llegar a ser muy útil. Por algo es el segundo idioma más estudiado en el mundo. Es uno de los idiomas oficiales de instituciones internacionales como la Unesco y la Cruz RojaInternacional. Además, aprender francés permite acceder al conocimiento, a la fuente directa del teatro, la cocina y la moda; y abre las puertas a mejores oportunidades laborales. Ahora bien, es cierto que pese a su cercanía al español, por ser lengua romance, puede parecer muy difícil de aprender. Pero la principal barrera es mental. Site aproximas al idioma y vives la experiencia de enfrentarlo en contexto, mejorarás tu comprensión significativamente. Una manera excelente de aprender francés y mejorar tu vocabulario y comprensión auditiva es viendo películas en francés. Aquí tenemos algunas recomendaciones para ti.

Amélie, Jean-Pierre Jeunet (2001)

También dicen que el francés es el idioma del amor. En esta película del 2001, Jean Pierre Jeunet nos cuenta la historia de Amélie Poulain, una joven que creció aislada del mundo por su padre sobre protector y se independiza. En este proceso pasa de buscar la manera de hacer felices a los demás a enfrentarse a encontrar y hacerse cargo de su propia felicidad. Podrás familiarizarte con el ambiente parisino e hitos de la cultura francesa, como el arte de Renoir. Además, en esta comedia romántica podrás apreciar personajes tipificados muy particulares e interesantes, que encarnan rasgos muy marcados del ser humano y que vale la pena cuestionarse

El Café de Los Dos Molinos, famoso por ser escenario principal dentro de la película.

Gérard Jugnot au festival de Cannes, protagonista y productor de la película, Los coristas.

Le choristes, de Christophe Barratier (2004)

Esta es una adaptación de La Cage aux rossignols, una película de1945. Ver esta película es una excelente manera de aproximarse al francés. Cuenta la historia de un exdirector de orquesta que llega a trabajar a un internado masculino como prefecto de disciplina. El protagonista se enfrenta a la represión que se hace a los estudiantes en dicha escuela al crear un coro clandestino. Al final, la prueba será que la música puede más que la represión a la hora de formar seres humanos. Un plus que tiene esta película es, por supuesto, la música, interpretada por el coro Les Petits Chanteurs de Saint Marc

La cena de los idiotas, Francis Veber (1998)

Esta película la seleccionamos porque siempre es bueno reír, mucho más para aprender francés. Lo saben muy bien quienes organizan la cena que le da nombre a la película y a la obra de teatro en la que está inspirada, escrita por el mismo director y con el mismo nombre. El protagonista es un hombre que asiste cada miércoles a una cena donde el reto es llevar al acompañante más idiota. El desencadenante de la acción es que el protagonista lleva a casa a su próximo invitado, un funcionario de hacienda divorciado, apasionado por hacer réplicas de construcciones con fósforos. Todo de ahí en adelante sale mal.Durante la película se ponen en cuestión elementos centrales de la sociedad como la diferencia de clases y los prejuicios. Y sí, también del amor.

Daniel Prévost et Jacques Villeret en la ceremonia de Los oscars,

Bonus

Ernest et Célestine, de Stéphane AubieryVincent Patar (2012)

Si te quedaste con ganas de más, Ernest y Célestine es una película animada que definitivamente vale la pena ver. Como lo mencionamos en otra de nuestras entradas (3 películas para aprender inglés),ver películas animadas es muy bueno como referencia para entender la manera de poner la boca adecuadamente para la pronunciación, pues el trabajo de animación hace una abstracción de la misma. Ernest y Célestine son un oso y una ratona que, pese a venir de mundos diferentes que no se soportan entre sí, se hacen muy buenos amigos.Ambos tienen espíritu de artistas y no encajan en la sociedad en la que viven, razón por la cual son rechazados. Esta es una película sobre el valor de la amistad y la importancia de resistir y defender los valores e ideales propios.

No lo pienses más. Prepara tus palomitas y siéntate en el sofá a ver estas películas en el idioma original para aprender francés mientras vives la experiencia. Si quieres más, en Experience Idiomas te estamos esperando para que conozcas nuestros programas y nuestras salas temáticas.